A lo largo de mi viaje de más de una década acompañando a personas, equipos y organizaciones, experimenté y aprendí continuamente de los resultados para desarrollar mi propio enfoque personal, algunos semiformales, otros bastante casuales, para restaurar la motivación después de un sprint desafiante. Se trata de un subconjunto de actividades que pueden ayudar en ese sentido. Para mí, son vibrantes, muy personales, viscerales si se quiere, pero emocionales a la vez que efectivas:
- Organiza una celebración tipo «Sprint Fail«: según mi experiencia, descubrí que es esencial reconocer la situación y enfrentarla de frente. Así que organizo una reunión alegre donde mi equipo puede discutir el resultado del sprint en un ambiente relajado, lo que permite conversaciones abiertas.
- Realiza un programa de juegos «Lo que salió mal«: he aprendido que hacer que la reunión de retrospectiva sea divertida y atractiva puede conducir a mejores perspectivas. Así que convierte la retrospectiva en un formato de programa de juegos divertido y atractivo. Anima a los miembros del equipo a participar en la identificación de las causas fundamentales del fracaso del sprint de una manera lúdica, utilizando cuestionarios, acertijos u otros formatos creativos.
- Crea una galería de arte tipo «Fail Wall«: haz que el equipo cree una representación visual de los desafíos y contratiempos del sprint. Esto puede ser un collage, una serie de dibujos o incluso una tira cómica. Muestra la obra de arte en un área común como un recordatorio de que está bien fallar y aprender de los errores.
- Comparte historias personales de superación del fracaso: me abro sobre mis propias luchas y cómo las he convertido en éxito. Esto ayuda a mi equipo a ver que los reveses pueden ser una parte natural del crecimiento, lo que lleva a mejores resultados en el futuro.
- Construye un «Muro de Sabiduría«: en colaboración, crea una representación visual de los desafíos del sprint y lo que han aprendido de ellos. Esto sirve como un poderoso recordatorio de que tropezar es parte del proceso de aprendizaje.
- Establece «Metas de ensueño» con un toque realista: trabajo con mi equipo para establecer nuevas metas que nos inspiren a alcanzar las estrellas mientras las mantenemos SMART. Este equilibrio fomenta un sentido de propiedad y compromiso entre los miembros del equipo. Aquí podemos usar OKR inspiradores, pero desafiantes. Más sobre OKR en: http://www.gazafatonarioit.com/2020/06/conociendo-okr.html.
- Diseña un plan de acción emocionante: animo a mis equipos a pensar fuera de la caja al crear un plan para alcanzar nuestras nuevas metas, abordamos el proyecto con entusiasmo, curiosidad y un toque de audacia. El patrón Scrum Clima de Ayer ayuda mucho en estos casos. Puedes encontrar más sobre este patrón en: http://www.gazafatonarioit.com/2020/03/el-clima-de-ayer-o-el-arte-de-prever-lo.html.
- Establece «Objetivos de superhéroes«: Anima al equipo a imaginarse a sí mismos como superhéroes al establecer nuevos objetivos. Esto puede inspirarlos a pensar en grande y creer en su capacidad para superar los desafíos. Haz que agreguen un toque de creatividad y diversión al proceso.
- Energízalos con rituales de equipo significativos: a lo largo de este trasegar ágil descubrí que programar actividades regulares y agradables puede ayudar a mantener altos niveles de energía y un ambiente de trabajo positivo. Esto podría ser cualquier cosa, desde sesiones de atención plena hasta comidas compartidas en equipo o incluso hacer algún trabajo de voluntariado juntos.
- Celebra las pequeñas victorias con «Victory Dances» o simplemente con Cafés de la Victoria o “Victory Cafés”: cada vez que el equipo logre un hito, celébralo con una fiesta de baile espontánea u otra actividad divertida en la empresa o en cualquier otro lugar. Esto ayudará a reforzar una mentalidad positiva y motivará al equipo a seguir adelante. ¡Celebra las pequeñas victorias con todo el corazón!
- Fomenta una cultura de «mentalidad de crecimiento«: me propongo reconocer a los miembros del equipo que han aprendido de sus errores y los han utilizado para mejorar. Esto ayuda a crear una cultura en la que los contratiempos se ven como oportunidades de aprendizaje en lugar de algo de lo que avergonzarse. Establece un premio «Fail Forward«.
- Adopta el poder de las conexiones auténticas: siempre animo la apertura y las conexiones genuinas dentro del equipo. Compartir nuestros sentimientos, luchas y victorias nos ayuda a vincularnos y mantener una perspectiva positiva y de apoyo.
- Diseña un plan de «Misión Imposible«: crea en colaboración un plan para lograr los nuevos objetivos, con cada miembro del equipo asumiendo el papel de un agente secreto o un personaje de alguna película popular. Esto fomentará el trabajo en equipo e inyectará un sentido de aventura y emoción al proyecto. Advertencia: no promuevas que repitan las escenas que hace Tom Cruise en sus películas. Son altamente peligrosas.
- Adopta el poder de la risa: fomenta el humor y la alegría en el lugar de trabajo. Comparte chistes, historias o anécdotas divertidas para ayudar al equipo a unirse y mantener una actitud positiva.
Basándome en mis años de experiencia, he aprendido que un enfoque personal, emocional y vibrante puede ser increíblemente efectivo para restaurar la motivación y poner a un equipo en el camino hacia el éxito. Al aceptar los contratiempos como oportunidades de aprendizaje y fomentar un entorno de apoyo, podemos unirnos para superar los desafíos y lograr nuestras metas.
Y una última cosa, a mi parecer, muy importante: hazte acompañar de personas que entienden mejor que nosotros la psiquis humana. Un mal paso de un líder puede ocasionar un efecto dominó negativo en la mente de las personas a nuestro alrededor.
Deja una respuesta