balance-3356548_1920
Imagen de Quang Nguyen vinh en Pixabay

Hay dos formas de escribir sobre esto: la forma corta y la forma larga.

La forma corta: no te preocupes por las etiquetas, todas son historias de usuario y con eso es suficiente. Fin.

¿Pero y entonces todo ese cuento que nos han contado de épicas, temas, features y no sé qué más?

Vamos entonces a la forma larga.

Quienes han leído el libro Historias de usuario: una visión pragmática, que escribí con mi gran amigo Jorge Abad ya saben que este asunto no nos preocupó mucho entonces. Pero ha sido una de las preguntas más recurrentes que hemos recibido

P. / ¿Por qué no abordaron ese tema en profundidad?

R. / Porque no hacía falta. Ver forma corta arriba.

La palabra épica aparece algunas veces en el libro, la mayoría de ellas asociada de inmediato a una historia más; la palabra “temas”, para referirnos a esa agrupación de historias de usuario, una sola vez.

Por ejemplo, cuando hablamos de dependencia por contención decimos que “se trata de esas historias que hacen parte de otra, llamadas así subhistorias o algo por el estilo. La confusión se hace latente cuando decidimos aceptar la jerarquía típica de las historias en Épicas y Temas, que son técnicas para describir un sistema de software”.

Nada más. Más adelante, en un ejemplo

Como: Bloguero

Quiero: ver un informe con las estadísticas de uso de mi blog

Para: tomar decisiones sobre estrategias de promoción del blog

Explicamos que “¿cuáles estadísticas quiere ver el usuario? ¿Incluye gráficas? ¿Quiere segmentación y de qué tipo? ¿El informe se debe exportar en algún formato? ¿Cuál es la periodicidad de generación del informe? Estas y otras son algunas de las preguntas que saltan a la vista y seguramente las respuestas nos llevarán a concluir que nos enfrentamos no a una sino a muchas historias. Una historia de este tipo es lo que se conoce como una Épica”.

Y para finalizar estas instancias: cuando hablamos de que las historias de usuario deberían ser pequeñas, en serio, tan pequeñas que su implementación no debería tomar más de un Sprint, decimos que cuando ocurre lo contrario, “la historia de usuario realmente es una historia épica (Dura de Matar) que sobrevive muchos Sprints teniendo como causa la carencia de refinamiento y de partición de historias”.

En resumen, una épica es simplemente una historia de usuario “grande”. Pero grande es relativo. Entonces precisemos eso: una épica es una historia de usuario cuya implementación tarda más de un Sprint. Para efectos de los contextos complejos, volátiles, ambiguos e inciertos en los que nos desenvolvemos, esta definición es suficiente. Debería serlo. No compliquemos lo que es simple por naturaleza.

Arriba mostré un ejemplo de épica. Una historia de usuario derivada de allí puede ser:

Como: Bloguero

Quiero: saber cuántas personas leen mis artículos por día.

Para: tomar decisiones sobre estrategias de promoción del blog

Si agregamos algunos criterios de aceptación, como:

  • El informe debe presentar solo la lista de los diez últimos artículos
  • La lista debe estar ordenada por el número de lecturas diarias, de mayor a menor
  • Para cada artículo en la lista, el número de días que lleva publicado

Entonces tenemos una historia de usuario acotada, de esas que podemos desarrollar en un período breve de tiempo, de unas pocas horas a unos muy pocos días, junto a otras historias de usuario en una iteración típica de Scrum.

¿El resto? Realmente no es importante. Solo son historias de usuario. ¿Las agrupamos por alguna característica especial? Entonces quizás esa agrupación es un tema. Pero este es un concepto poco práctico, no tiene mucha utilidad, es de poco valor realmente.

¿Features o Características? Este es un concepto que usan algunos marcos de trabajo específicos. Cada uno de ellos tendrá su definición. No confundir con las historias de usuario de las que todos hablamos, las que necesitamos para entregar valor a los usuarios. Incluso otros marcos de trabajo usan connotaciones distintas para épica. Otra vez, hay que situarse en el contexto de ese marco de trabajo.

Para recordar, lo verdaderamente importante

De las historias de usuario es la conversación que se genera alrededor de las mismas. Son instrumentos para activar y mantener una conversación entre los interesados en un producto o servicio que se está elaborando. Las historias de usuario son un recordatorio de una conversación a tener o el registro de esa conversación una vez que se tuvo.

Son medios de colaboración, de trabajo en equipo y de entrega continua de producto o servicio con valor para la organización.

No conviertas a las historias de usuario en algo que no son, en algo para la que no fueron creadas. Para ello, simplemente usa otra herramienta. No hagas complejo lo que no es por naturaleza. No produzcas desperdicio, primordialmente del tipo Muda, es decir, cualquier actividad que no genere valor; lo lamentarás más adelante en tu esfuerzo por obtener retorno de la inversión.

Recuerda el principio ágil de la simplicidad:

La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

Para saber más sobre historias de usuario

Te invito a leer el libro:

Historias de usuario: una visión pragmática

Siempre puedes visitar mi Gazafatonario para encontrar una gran variedad de artículos sobre historias de usuario.

Y por ahora te invito a esta clase gratuita este jueves 7 de mayo de 2020:

Aprende Historias de Usuario con Lucho Salazar:

https://luchosalazar.com/portfolio/aprende-historias-de-usuario-con-lucho-salazar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s