Me hablaba una Scrum Master de la situación que tiene con estas historias que continuamente se quedan sin terminar en un sprint y pasan al siguiente. Algunas de ellas, incluso, requieren por parte del equipo dos o más sprints para llegar a terminado. Ya en el pasado hemos hablado mucho de estas historias que Jorge alguna vez llamó “duras de matar”. Ver aquí.

https://www.lecciones-aprendidas.info/2018/10/Historias-de-Usuario-tipo-Bruce-Willis.html

La pregunta es: ¿esta es una situación común o no? ¿Se trata de mala planificación? ¿Se trata de historias pobremente refinadas? ¿Qué podemos hacer al respecto? Vamos a tratar de dilucidar al respecto.

La fábula de Esopo

Fuente: https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os/la-tortuga-y-la-liebre

Mientras conversábamos por video conferencia, en el camino apareció el pequeño hijo de mi amiga, diciéndole que ya había terminado de leer el cuento de La liebre y la tortuga. Recordé entonces cómo el propósito de estas fábulas siempre es dejar una enseñanza. Recordemos que en la fábula, la liebre se burla de la tortuga cuando esta la reta a una carrera y en medio de esta, la liebre decide descansar en el camino y se duerme. Cuando despierta ya es demasiado tarde, la tortuga, constante en su andar, está cruzando la meta y gana la carrera.

Pues bien, algo así pasa en estas carreras de los equipos Scrum llamadas Sprint. Haciendo la metáfora con la fábula mencionada, La Liebre representa a los Developers. Al igual que la Liebre de la fábula, ellos inician el sprint con explosiones de energía, demasiado optimistas sobre cuánto pueden completar. Es posible que asuman demasiadas historias de usuarios o subestimen el esfuerzo requerido.

La Tortuga, por su parte, representa al Product Owner y a los interesados. O al menos, esto fue lo que se me ocurrió para efectos de la analogía. De manera similar al ritmo constante de la tortuga, el Product Owner y los interesados priorizan y establecen objetivos realistas para el sprint. Sin embargo, es posible que se sorprendan al ver que las historias de usuarios inacabadas se acumulan como las tareas olvidadas de la Liebre.

Y hay más. La Línea de Meta representa el Objetivo del Sprint.Tanto la Liebre como la Tortuga tienen como objetivo llegar a la línea de meta, lo que representa lograr el Objetivo del Sprint en Scrum.

Mientras tanto, las historias de usuario inacabadas representan las tareas desatendidas. al igual que las tareas que la Liebre descuidó por su exceso de confianza, las historias de usuario no terminadas representan el trabajo que no se completó durante el sprint.

La moraleja

Al igual que la liebre, tener constantemente historias de usuarios sin terminar al final del sprint significa la necesidad de un enfoque más equilibrado. Los Developers, al igual que la liebre, deben ser realistas acerca de su capacidad y centrarse en realizar un trabajo de alta calidad dentro de los límites del sprint. Y así como el ritmo constante de la Tortuga le aseguró llegar a la meta, el enfoque y la mejora continua del Scrum Team les ayudarán a alcanzar sus objetivos de Sprint de manera consistente.

De vuelta a Ágil y Scrum

Hasta allí vamos bien. Pero vamos al gemba. La mejor respuesta que pude darle a mi colega es el consabido “depende”. Pero por supuesto que le di razones de peso.

Lo primero es que Scrum no exige completar todas las historias de usuario en un sprint. El foco se centra en lograr el objetivo del Sprint, lo que podría implicar entregar un subconjunto de historias de usuarios que contribuyan a una funcionalidad coherente y, sobre todo, de valor. Otra situación muy distinta es si lo que no se logra continuamente es el Objetivo del Sprint.

De vez en cuando, tener historias de usuarios sin terminar no es malo. El número (frío) de historias de usuario terminadas en un sprint no dice mucho de la naturaleza (del valor) del incremento entregado. Además, pueden ocurrir complejidades imprevistas o cambios de alcance. Sin embargo, tenerlas «constantemente» es una señal de alerta.

Durante la conversación, consideramos algunos aspectos al analizar esto de las historias de usuarios sin terminar, como la frecuencia: ¿Las historias inacabadas ocurren una sola vez o son un problema recurrente? Las razones: ¿Por qué las historias están inacabadas? ¿Estimaciones poco realistas, variación del alcance, dependencias, etcétera? Y el impacto: ¿Dificulta el logro del objetivo del Sprint o afecta a sprints futuros? Cada uno de estos factores debe contemplarse durante sesiones de reflexión (sí, las retrospectivas).

En cualquier caso, no podía dejar de explicarle que Las historias sin terminar pueden ser un signo de ineficiencia. Es un hecho,tener una cantidad significativa de historias sin terminar al final de cada sprint indica constantemente problemas potenciales como una planificación demasiado ambiciosa, un alcance impreciso o estimaciones pobres.

¿Entonces qué podemos hacer?

A continuación, le propuse que tomara algunas acciones:

  • Retrospectiva de Sprint: analiza con el equipo las causas fundamentales, la causa raíz, e identifica mejoras para futuros sprints.
  • Refinamiento de las historias: asegúrate de que las historias de usuario estén claramente definidas, tengan el tamaño adecuado, tengan criterios de aceptación claros y precisos y que el equipo entienda bien la Definición de Terminado.
  • Transparencia: Comunícate abiertamente con los interesados sobre los desafíos y ajustes, por ejemplo, mejorar las técnicas de estimación, revisar el objetivo de cada sprint y adaptarse para sprint futuros.

Creí que hasta allí era suficiente. Como siempre, finalicé mi “momento coach” con un: preocúpate menos por la falta de predicción y más por la falta de adaptación.

1 comentario

Deja un comentario